Matienzo 1831 2°C - Palermo
C1426DAF - C.A.B.A
Teléfono 4775-2298
info@carolinavelazquez.com.ar
Carolina Velazquez Propiedades
El cambio que estabas esperando

ESTUDIO DE TITULOS

El estudio de títulos es una labor compleja que requiere de conocimientos jurídicos y que consiste en examinar con sentido crítico el conjunto de documentos que acreditan la existencia de un derecho detentado por una persona sobre una cosa.

El estudio de títulos comprende el análisis de los antecedentes jurídicos que legitiman el dominio que se alega, referenciandose en sus originales las escrituras publicas y expedientes judiciales o administrativos que corresponda, mediante un examen exhaustivo de todos los titulares anteriores y las circunstancias por las que obraron hasta hallar un título traslativo, desde cuya fecha haya transcurrido el término prescriptivo de 10 y 20 años.

El título se considera perfecto cuando por sus antecedentes, el comprador no puede temer fundamentalmente que su posesión se verá perturbada por acciones reales o que la aceptación de ese título, en el comercio y en las transacciones inmobiliarias, será susceptible de objeciones.

Uno de los aspectos mas importantes del estudio de títulos es la protección de terceros titulares de derechos adquiridos de buena fe y a título oneroso, frente a los vicios no manifiestos que pudieran tener los títulos antecedentes. La buena fe exigida al tercero adquirente no es la mera fe-creencia del hombre común, sino la buena fe-diligencia que consiste en la impecable convicción de estar obrando con arreglo a derecho, entre esas diligencias surge el estudio de los antecedentes a fin de poder determinar si existen vicios manifiestos que invaliden o lesionen el íter de la concatenación dominial.

Es a través del estudio de títulos como puede llegar a conocimiento del adquirente los vicios manifiestos que surgen de los antecedentes, de ahí la conveniencia de su realización para la constitución o transmisión de un derecho real.